Welcome to our website !

¿QUÉ BIOTIPO TENGO? RETRATO PITTA

By 18:23 , ,


En la filosofía de la belleza ayurvédica, todas las personas pueden ser catalogadas en tres tipos según su contextura física, humor y personalidad. Aunque estas subdivisiones no son exactas, sí reflejan qué biotipo predomina en cada organismo. Para realizar cualquier tratamiento de belleza o de adelgazamiento es importante identificar el biotipo o "dosha" que domina nuestro ser.

El tipo Pitta es uno de los tres doshas en la belleza ayurvédica.

Tipo de piel: sensible
Elementos: fuego y agua

Características generales: calor, agresividad, ligereza, fluidez, sabor agrio, engrosamiento.
Contextura física: mediana, proporcional.
Peso: fácil de subir, fácil de bajar.
Forma del rostro: triangular.
Piel: cálida, suave, rojiza o sonrosada; brillante, con los poros grandes en la zona del entrecejo y la nariz; la nariz tiende a enrojecerse; con tendencias a reacciones alérgicas y quemaduras solares.
Cabello: suave, lacio, rubio ceniza o rojizo; canas prematuras.
Uñas: blandas, rosadas, bien formadas.
Labios: medianos, suaves, esponjosos, rojos o rosados.
Ojos: color avellana, café, marrón claro, grises o verdes, mirada intensa y penetrante, no toleran la luz fuerte.
Nariz: tamaño mediano, de rasgos puntiagudos.
Dientes: tamaño mediano, blancos
Lengua: roja o color cereza.
Apetito: muy bueno, a veces excesivo; digestión muy buen, predomina la sensación de sed; les gusta la comida fría.
Resistencia: regular
Sudor: abundante, con olor fuerte.
Defectos: se enrabia y se irrita con facilidad, falta de confianza en uno mismo, tendencia hacia odio y celos; agresividad, soberbia.
Virtudes: se adapta con facilidad; enérgico, sensible, compasivo; mente aguda; líderes, gente con don para los negocios; administradores, directores, exploradores.
Sexualidad: impresiones intensas; se consideran a si mismos como amantes impecables, pero a menudo se precipitan sacando conclusiones; gente de comportamiento donjuanesco.
Centros de dominio de Pitta en el organismo: hígado, intestino fino, corazón, ojos.
Enfermedades y disfunciones características: espinillas rosadas, herpes, reacciones alérgicas, hipertonía, disfunciones de hígado.

Retrato de Pitta
Imaginad el fuego. Su fuego estimula y seca, a veces quema. Imaginad sus llamas-cortantes, peligrosas e indomables. Cuando el fuego monta en ira, sus llamas devoran todo a su paso, tan sólo unos pocos son capaces de apaciguar su cólera. Su naturaleza es osada, firme y perseverante. Al igual que el sol, irradia una poderosa energía.
La belleza de Pitta suele dejar una profunda huella en todo aquel que se dejará perder en su ardiente mirada. Sus preciosos ojos, verdes, grises o marrones, enmarcados por abundantes cejas y perfectamente arqueadas cejas, no dejan indiferente a nadie. Sus cabellos lacios oscilan entre tonalidades cafés, canela, ocre-arena, oro, o un intenso pelirrojo. Su piel es cálida, rosada y suave, mientras que su nariz y mejillas casi siempre están salpicadas por pecas o lunares. Sus labios color escarlata poseen formas perfectas, sus pómulos son bien marcados y su figura es proporcional.
Los tonos frios favorecen a las personas tipo Pitta, los verdes y azules suavizan los rasgos de su ardiente naturaleza, y los adornos de plata y perlas acentúan el misterioso brillo de sus ojos.
En el amor, las personas tipo Pitta son ardientes e impulsivos. Se entregan con una pasión desenfrenada, aunque en ocasiones pueden reprimir sus deseos si es necesario para lograr su objetivo. Cuando Pitta es feliz, desprende felicidad, calidez y belleza. Pero la misma calidez se puede convertir en un fuego incontrolable, si Pitta pierde el autocontrol. Entonces se vuelve colérica, irritante, impetuosa, impaciente e incluso agresiva. Se puede convertir en hiriente y causar un gran daño, usando su afilado intelecto. Además Pitta es propensa a sentir celos y obsesión, mientras que su carrera hacia la perfección se puede volver insoportable.
El tiempo caluroso y la comida condimentada encienden con facilidad las llamas de Pitta, sin embargo, puede andar sin exceso de ropa en los tiempos fríos y comer helado durante todas las temporadas. Cuando esta rebosante de energía, Pitta se siente omnipotente, pero todo tiene sus límites. Es prudente para Pitta recordar cada instante que ¨todo es bueno en su medida¨.
Si Pitta no se controla sus impulsos, se convierte en una persona testaruda, agobiante y amargada y desarrolla enfermedades como úlceras, hipertensión y problemas de corazón. Su piel rosada se agrieta y se recubre de granitos y alergias. Para apaciguar el ardor de su naturaleza, Pitta debería permitirse descansar más; los paseos bajo la lluvia o durante un fresco crepúsculo también alivian su fuego interno, mientras que el aroma de lavanda y una profunda meditación ayudarán restablecer el equilibrio y la armonía.  

Si no encontraste similitudes con este biotipo, consulta las otras dos "doshas":
Vata
Kapha 

Imagen de Emily Soto

You Might Also Like

0 comentarios