Welcome to our website !

¿QUÉ BIOTIPO TENGO? RETRATO DE KAPHA

By 8:38 , ,


El tipo KAPHA es uno de las tres "doshas" en la belleza ayurvédica

Tipo de piel: grasa
Elementos: tierra y agua

Características generales: pesadez, lentitud, humedad, grasa, sabor dulce.

Contextura física: ancha, bien formada, de medidas proporcionales.
Peso: fácil de subir, difícil de bajar.
Forma de rostro: redonda, si predomina el agua; cuadrada si predomina la tierra.
Piel: fría, clara, grasa, poros grandes con tendencias a ensuciarse; granos de pus, propensa a marcas, cicatrices y arrugas; se broncea fácilmente.
Cabello: abundante, graso, ondulado o rizado, oscuro, brillante.
Uñas: claras, pálidas, bien formadas.
Labios: pulposos, pálidos, fríos.
Ojos: sensibles, grandes, negros o azules; llorosos; con pestañas largas y abundantes.
Nariz: recta, gruesa, olfato bien desarrollado.
Dientes: blancos, brillantes, fuertes.
Lengua: blanca, predomina un sabor endulzado en la boca; propensa a cubrirse de flema, saliva excesiva.
Apetito: constante, adoran la comida condimentada y consistente; no suelen tener mucha sed.
Resistencia: alta; muy buen sistema inmune.
Sudor: regular
Sueño: duradero y profundo; es de vital importancia disponer de suficientes horas de sueño.
Defectos: propensos a depresiones; pereza, testarudez, pasividad, avaricia; tienden a sentir un fuerte apego hacia determinadas personas.
Virtudes: calma, estabilidad; son personas de confianza; les gusta cuidar a sus prójimos; muy buena memoria; proveen siempre a su familia; paternidad y maternidad desarrollada, bailarines, médicos, profesores, pintores y artistas en general.
Sexualidad: calidez, ternura; son románticos y buenos amantes.
Centros de dominio de Kapha en el organismo: estómago, los órganos de respiración, lengua, nariz, cabellos, uñas, músculos.
Enfermedades y disfunciones características: granos, dolores de cabeza, propensos a resfriados, dolores de garganta y mucosidad, problemas respiratorios, asma, diabetes, inflamaciones, tumores.

Retrato de Kapha
Imaginad la tierra, en sus numerosas formas, un enorme planeta que habitamos; oscura, fría y fértil, la tierra es capaz de dar vida o endurecerse formando rocosas y rudas montañas. Los cambios en su imagen suelen ser lentos, apenas perceptibles. Pero a la hora de ponerse un objetivo, la tierra se emprende firmemente hacia su propósito y siempre lo logra, sin importar el tiempo ni el esfuerzo. Pacientemente, la tierra cuida a una bellota y amamanta a un frágil germinado hasta convertirlo en un imponente roble. 
Pero esta apatía es ilusoria. Aquel que se proponga a arrancar un árbol de raíz, cambiar el curso de un río o abrir camino en las rocas de una montaña tendrá que hacer grandes sacrificios para lograrlo. La tierra no se desprende fácilmente de aquello que valora.

Su piel es pálida y suave, tersa y casi siempre fría. Su rostro de forma cuadrada o redonda irradia bondad y ternura. Sus labios son sensibles y sus ojos, enmarcados por dos filas de abundantes pestañas, suelen ser grandes y de expresión lánguida. Es una auténtica "belleza de Rubens" —de formas generosas y proporcionales y un cabello ondulado y sano. Le favorecen las tonalidades rojas y burgundy, otorgando calidez a su pálida piel y las joyas con las piedras rojas endurecen su fuerza de voluntad.

En el amor, como en todo lo demás, Kapha es sabia, honesta, cautelosa y estable. Las alocadas aventuras amorosas no son de su preferencia y casi nunca es lanzada. Le encantan los paulatinos rituales de cortejo y un lento proceso de desarrollo de relaciones románticas. Su paciencia es ejemplar. Sus maneras delicadas impresionan e infunden calma, no es muy exigente y su ágil mente puede proporcionar placer de conversar a cualquiera. Kapha no es propensa a entregar su corazón a la primera, pero puede despertar una desenfrenada pasión al instante. Pero si Kapha se enamora de verdad, su amor es firme, fiel e incondicional. 

Kapha se vuelve débil si su autocontrol nato la abandona. Supera con gran dificultad los fracasos y si sus esperanzas se frustran, se convierte en una persona lúgubre y apática. Para recuperar el equilibrio, necesita combatir la tristeza que se adueña de su corazón, de lo contrario ésta echará raíces y se transformará en una profunda depresión.

En estos tiempos, Kapha se deja aplastar con el peso de su propia tragedia. Su rostro, calmado y atractivo anteriormente, se transforma en una máscara de fastidio y pereza, y su elegante silueta pierde su gracia y se vuelve flácida. Cuanto más fuerte se agarra Kapha a su desgracia, más envenena ésta su organismo. Se materializa en flema, causando numerosas enfermedades y disfunciones, cono resfriados, tos y dolores de garganta. Su piel se vuelve grasa, se cubre de granos y espinillas, mientras que su figura se vuelve blanda y mórbida por exceso de líquido que tiende a retener Kapha.

Una fría lluvia detrás de la ventana, una bella y lenta música romántica y una generosa porción de helado pueden apaciguar el dolor emocional de Kapha, pero hay métodos más efectivos para aliviar el espíritu melancólico y sensible de Kapha.
Un enérgico masaje con el aceite de sésamo caliente y una intensiva aromaterapía con mezclas de eucalipto y salvia; un soleado paseo por el parque y unas sabrosas manzanas horneadas con canela; son ideales para restablecer la mente y el corazón de Kapha.  

Si no encontraste similitudes con este biotipo, consulta las otras dos doshas:
PITTA
VATA

Fuente: Ayurveda, belleza absoluta, Pratima Raychur
Imagen: Emily Soto

You Might Also Like

2 comentarios